Javier Ballesteros, Director del Festival de Cine de Sant Joan:“Hacen faltan apoyos para mantener el esfuerzo y el talento”

Festigirl

Para Vaho Magazine by Esther Marín Ramos

Resulta muy difícil hacerse un hueco en el mundo de la cultura local, especialmente si no cuentas con grandes presupuestos. Pero es precisamente ahí que el trabajo y la calidad se abren paso frente a la pretenciosidad de los espectáculos construidos para atraer a la gente solo por ver quien pasa por la alfombra roja. Esa quizá sea la principal baza del Festival de Cortometrajes de Sant Joan que comienza la próxima semana, un proyecto surgido desde abajo y que Javier Ballesteros lleva dirigiendo estos últimos cuatro años. Lo que sigue es la síntesis de la conversación mantenida con él hace unos días. Javier conocía de mi especial atención al tema del género en el cine y lidió como pudo mis acometidas; el resultado, podéis comprobarlo, me confirmó la humildad que le caracteriza.

Esther Marín (Vaho): Parece que el esfuerzo ahora está haciendo mella y el festival empieza a obtener un reconocimiento.

Javier Ballesteros: Puede que no nos conozca mucha gente, pero para los cortometrajistas el Festival de Sant Joan es una de las mejores referencias nacionales. Hemos luchado muchos años por la calidad en la selección de nuestros finalistas. Y en eso consiste nuestro prestigio. Acabamos de recibir el certificado AIC de calidad que otorga la Asociación de la industria del cortometraje que solo poseen 37 festivales españoles de entre más de doscientos. Y hay un reconocimiento más en ciernes, pero todavía es pronto para avanzarlo.

Algo habréis hecho bien.

J.B. Centrarnos en fomentar el cortometraje de calidad, implicarnos con las escuelas de cine y mantenernos en la misma línea durante 16 años.

¿Y todo ese trabajo se paga? Lo digo porque parece que en esto de la cultura no hay término medio: o se tira de empresas y famosos de presupuestos privativos o de los que trabajan por amor al arte.

J.B. Lo cierto es que es muy difícil para los jóvenes salir adelante, a pesar del esfuerzo, de las ganas, del talento. Llevamos demasiado tiempo dando lo mejor de nosotros mismos, manteniendo el ánimo en espera de una oportunidad. Por eso la importancia y que tiene un festival como éste y el incentivo que supone para la gente creativa.

Ahora con el cambio de gobierno en Sant Joan, parece que las cosas han cambiado para el festival.

J.B. Con la concejala de cultura de Sant Joan, Clara Rodríguez, me he encontrado con un tipo de político muy inusual que cree y se involucra en el proyecto. Es muy difícil que los gestores sean conscientes del valor de la cultura.

…y lo importante que es especialmente en tiempos de crisis.

J.B. Eso es, a través del cine es posible observar la realidad desde diferentes prismas y cómo va evolucionando a lo largo del tiempo.

Sant Joan se ha llenado de carteles y banderolas anunciando el festival.

J.B. Como nunca. Y hemos implicado al comercio, a las empresas de restauración, a los centros educativos…. Se ha trabajado en serio por acercar el festival al pueblo.

La Concejalía de Cultura ha tenido mucho que ver en todo esto, ¿no?

J.B. Claro, todas estas propuestas han partido de Clara Rodríguez.

Lo que demuestra que la colaboración de la institución pública puede ser algo que sume y no que reste.

J.B. En este caso, no solo suma, sino multiplica.

El cine no sería nada sin el público. Es precisamente eso lo que diferencia de otras manifestaciones artísticas ¿cómo responde el público al festival?

J.B. Este año esperamos una gran afluencia. La filmoteca Municipal que actúa como extensión del festival a lo largo del año ha conseguido congregar un público muy fiel cada lunes por la tarde. Contamos con un aforo aproximado de unas 40-50 personas, algo de lo que nos sentimos orgullosos.

¿Cuál es el público mayoritario a las sesiones de la Filmoteca?

J.B. Pues en su mayoría son mujeres.

Vaya, me alegra que te hayas fijado en esto. La mayor parte de las consumidoras de cultura en general suelen ser mujeres. Pero la organización del festival es eminentemente masculina, ¿verdad?

J.B. Pues tengo que reconocer que es así, los organizadores del festival, el comité de admisión, así como los que elaboramos la programación de la Filmoteca, somos todos hombres.

En el jurado del festival ocurre lo mismo, de entre cuatro miembros, solo hay una mujer, la actriz, Emma Caballero. Y, además, he visto que la composición del jurado no cambia anualmente. Parece que cuesta ceder el lugar…

J.B. Bueno, el jurado está compuesto por buenos profesionales y me consta que son sensibles con el tema de la igualdad.

¿Cuántas mujeres cineastas han ganado un premio de la sección oficial en vuestro festival en estos 16 años?

J.B. Pues, no sé… la verdad.

¿Es posible que ninguna?

J.B. Puede ser.

Eso creo. Una prueba de sensibilidad con la discriminación histórica que ha sufrido la mujer en la cultura en general y en la historia del cine en concreto, sería favorecer el espacio, la participación y la visibilidad de la mujer en la organización de una actividad cultural como esta que es una de las más emblemáticas del municipio, ¿no crees?

J.B. Tienes toda la razón.

¿No te lo habían señalado antes?

J.B. La verdad es que no.

Es una realidad muy evidente para pasarla por alto ¿Es el sector alicantino de la crítica cinematográfica un gueto masculino?

J.B. Sí, en efecto, tengo que admitir que así es.

Pues si queremos que las cosas cambien, para tod@s, habrá que apoyar también en este sentido. Por último, si una mujer, por ejemplo, la propia concejala de Sant Joan, te pidiera cuidar la paridad en la organización del festival, ¿te lo tomarías como una intromisión o como una aportación necesaria para su mejora?

J.B. Una aportación necesaria, por supuesto.

Anuncios

¿Que te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s